Vélez-Málaga es la capital de la Axarquía malagueña, que es la comarca que abarca más municipios y que se extiende tanto por la costa como por el interior de la provincia. Esta localidad está situada a 35 km de la capital de la provincia y se encuentra a 60 m de altitud sobre el nivel del mar.
Esta ciudad cuenta con una amplia historia puesto que ha tenido asentamientos de muchas culturas diferentes y todas ellas han dejado impregnada la ciudad con sus estilos arquitectónicos y decorativos. Aunque fue en la época árabe cuando adquirió un mayor reconocimiento y valor, hay otras culturas que se asentaron y dejaron amplias referencias, como los fenicios, los nazarís y los romanos. Por eso, es una ciudad con muchos yacimientos arqueológicos con un gran valor, como el complejo arqueológico y monumental de San Pitar. Sin embargo, fue en la época árabe cuando tomó mucho más valor.
Además, dispone de zonas naturales muy bonitas tanto costeras como del interior que hacen disfrutar del buen clima y de los paisajes. Por ejemplo, tiene varias calas, como la Caleta de Vélez, y playas, como la playa de Benajarafe, la playa de Chilches o la playa de las Arenas. No obstante, también tiene bosques, valles y lagos dignos de admiración, como el bosque de galería o el Valle Niza.
Entre los puntos de interés de la ciudad se encuentran algunos lugares relevantes como la iglesia de Santa María la Mayor, la parroquia de San José, el convento de las Carmelitas, la iglesia de San Juan Bautista, el camarín de la Virgen de la Piedad, la iglesia de San Antonio de Padua o el convento de San Francisco. Además, también cuenta con museos importantes, como el Museo Cofrade o el Museo de la caña de azúcar, y otros lugares como el aeródromo, la fuente-escultura Virgen del Carmen, el faro de La Barraca, la Casa Cervantes, el Mihrab árabe, el palacio de Beniel o la fortaleza.
Aquí también destaca su gastronomía, muy variada y elaborada con productos típicos de la zona. Algunos de sus platos típicos son la ropa vieja, las tortas de bacalao, los maimones, las migas, la sopa cachorreña o el pescado frito. Aunque sobre todo destaca su repostería que ofrece tortas de aceite, mostachones y postres con pasas muy ricos.
Además, cuenta con varias celebraciones y fiestas importantes. La más importante es la Semana Santa, como en el resto de Andalucía, pero también tiene la Real Feria de San Miguel, la Veladilla del Carmen o la Romería en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra en mayo y se trata de hacer un camino desde la ermita del Cerro hasta la finca de la Pola.