Ronda es una ciudad muy conocida y de las ciudades monumentales más antiguas y bellas de España. Se conoce como la Ciudad del Tajo y está asentada al lado del río Guadalevín, en plena serranía de Málaga, y se encuentra recortada en la propia roca de la montaña.
Sus calles están repletas de historia y en Ronda se puede disfrutar de la tranquilidad de sus rincones. No obstante, tiene muchos lugares históricos que merece la pena visitar como es el caso del símbolo de la ciudad, el Puente Nuevo, que se encuentra sobre el famoso Tajo de Ronda.
Pero también hay otras actividades que se pueden hacer, como contemplar las vistas de las casas colgantes sobre el río Guadalevín, pasear por la Alameda del Tajo, un paseo arbolado y un jardín botánico, acercarse a su Plaza del Socorro, que está en el centro urbano de la zona nueva o visitar el Museo del Vino de Ronda, que se encuentra en una emblemática casa-palacio y en una antigua bodega. Además, está repleto de naturaleza como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el valle del Genal, la Sierra de Grazalema o el valle de los Molinos. Aunque tiene muchos otros puntos de interés que le dan mucha personalidad.
Dentro de la ciudad, en la parte antigua, se puede visitar: la Fuente de los 8 caños, la iglesia de Santa María La Mayor (en la plaza Duquesa de Parcent), la Iglesia de Padre Jesús, los jardines de Cuenca, el Palacio de Mondragón, el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, el templete de la Virgen de los Dolores, el Palacio del Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro, la Casa del Gigante o el Minarete-Alminar de San Sebastián.
En la zona moderna, o “El Mercadillo”, también se pueden ver edificios importantes como la plaza de toros de Ronda, el Parador de Turismo, la iglesia del Socorro, la iglesia La Merced y la iglesia de Los Descalzos, entre otros. También es muy relevante la Calle Carrera Espinel, conocida como la Calle de la Bola, puesto que es una calle comercial con todo tipo de tiendas.
Además, en esta bonita ciudad se puede degustar la típica gastronomía de la zona, que mezcla sabores, ingredientes y técnicas de muchas civilizaciones. Gracias a su clima se pueden encontrar los mejores productos para elaborar platos tradicionales como: las habas con tomate, ajo y jamón, las alubias con morcilla o el gazpacho de la Serranía. Sin embargo, las setas son el producto más destacado junto con los embutidos y la carne de caza, como la perdiz al tajo o el conejo a la rondeña. Todo esto sin olvidar que cuentan con dulces típicos exquisitos como los pestiños, las yemas del Tajo o las rosquillas de Ronda.
También cuenta con diferentes fiestas tradicionales que son muy recomendables para visitar. Un ejemplo de estas son las fiestas de la Semana Santa que, como en el resto de Andalucía, son muy importantes.