Málaga es una provincia llena de historia que se refleja en los paisajes y pueblos que la conforman. En esta bonita zona se pueden apreciar tanto paisajes de montaña como de costa, cosa que lo convierte en un lugar ideal para cualquier tipo de viaje.
La capital de esta provincia es Málaga, que es muy conocida por ser la ciudad donde nació Pablo Picasso y posee, del mismo modo que muchos otros pueblos, una gran riqueza histórica. Pero no solo eso, esta bonita ciudad pone todos los sentidos de sus visitantes a prueba.
Esta población está llena de patrimonio monumental de diferentes épocas y con diferentes estilos, como los romanos, los árabes y los fenicios. Además, hay una gran cantidad de museos que ponen al alcance de todos el arte y las hazañas de este municipio.
Málaga ofrece una variada gastronomía en sus restaurantes y bares para probar productos locales e internacionales y platos típicos como el gazpachuelo, el pescado frito, la ensalada malagueña, la porra antequerana, las conchas finas, los boquerones, etc. También pone a disposición de todas sus calles comerciales para hacer compras, playas para disfrutar del sol y el mar, jardines para recorrer espacios naturales… ¡y muchas cosas más!
¿Qué se puede visitar?
La Plaza de la Constitución: es el corazón del centro histórico de Málaga. Aquí se puede aprovechar para degustar la gastronomía de la zona tomando una buena comida o un café con churros.
El Ayuntamiento: es un edificio inaugurado en 1919 como la Casa Consistorial. Cuenta con un estilo neo-barroco con planta rectangular y con entradas en cada una de sus fachadas. Es una construcción emblemática de la ciudad y que permite contemplar iconografía de diferente temática que representan escenas históricas de la ciudad.
El Palacio de Villalón: este palacio del siglo XVI es la sede del museo Carmen Thyssen Málaga. Este museo cuenta con una colección permanente de 200 obras de artistas españoles del siglo XIX, como Lucas Velázquez o Joaquín Sorolla, y con un espacio para exposiciones temporales de variados artistas.
La Calle Larios: es una de las principales calles comerciales del centro histórico que desemboca en la Plaza de la Constitución.
La Catedral de Málaga: es un edificio renacentista con toques góticos, puesto que se inició la construcción en el siglo XVI, a la que le falta la torre sur y por ello recibe el nombre de “La Manquita”. Se encuentra delante de la Plaza del Obispo y del Palacio Episcopal, que es un buen ejemplo de la arquitectura barroca, y cuenta con un Museo Catedralicio.
El Palacio de la Aduana: es la sede del Museo de Málaga, que expone colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes y del Museo arqueológico Provincial de Málaga.
La Alcazaba: que se encuentra junto al Castillo de Gibralfaro y al Teatro Romano, que conforman el conjunto más emblemático de Málaga. Este palacio fue la fortaleza de los gobernantes musulmanes y alberga una sala de exposiciones de cerámica de la Málaga musulmana de los siglos XI al XV. Está comunicada con el Castillo de Gibralfaro por un pasillo de monte, pero también se puede utilizar el transporte público para llegar a él.
El Teatro Romano: está situado a los pies de la Alcazaba y fue construido en el siglo I a.C. y se mantuvo activo hasta el siglo III d.C. Además, se ha restaurado y se ha recuperado para representar obras.
Los Jardines de Puerta Oscura: estos son unos jardines que rodean La Alcazaba y que están compuestos por glorietas, paseos y fuentes con una abundante vegetación que resultan ideales para disfrutar de las buenas vistas. Están en la ladera sur del Monte de Gibralfaro.
La Plaza de la Merced: se encuentra en la ruta picassiana por excelencia de la ciudad y la rodean una gran cantidad de locales donde se puede disfrutar de la gastronomía autóctona. En esta bonita plaza se puede encontrar una estatua de Picasso muy visitada por los turistas.
La Fundación Picasso o Museo Casa Natal: es un edificio del siglo XIX, donde nació Picasso y vivió durante los primeros años de su infancia. Aquí exhiben una colección permanente de las obras originales de Pablo Picasso como pinturas, grabados, libros ilustrados u objetos personales.
La Iglesia de Santiago: es de estilo gótico mudéjar y se comenzó a construir en 1487. Posee una gran belleza arquitectónica y un alto valor artístico por albergar cofradías importantes.
El Museo Picasso: es un edificio con decoración renacentista del siglo XVI con un toque mudéjar y con una torre-mirador muy bonita que se encuentra cerca de la Iglesia de Santiago. Aquí se exponen más de 200 obras del artista en forma de grabados, esculturas, cerámica, pinturas o dibujos. También hay exposiciones temporales.
El Castillo de Gibralfaro: fue una fortaleza, hoy en día en ruinas, que utilizó Abderramán III rodeada por el monte. En 1340, el recinto se amplió y se convirtió en un castillo por orden del rey nazarí Yusuf I. Aquí se pueden ver los elementos cotidianos de la vida militar en el castillo y lo más destacable son las vistas de la ciudad y de la bahía de Málaga.
El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga: es un museo que muestra los fondos histórico-artísticos del patrimonio municipal de Málaga desde el siglo XV hasta el día de hoy.
El Muelle 1: es un centro comercial y de ocio que cuenta con diferentes establecimientos de restauración, comercio y ocio. Este se encuentra al lado de la playa de la Malagueta y del Puerto de Málaga por lo que se pueden ver unas vistas increíbles desde él.
La Farola: se encuentra en el Paseo de la Farola. Este faro es un símbolo de la ciudad y desde dónde se puede disfrutar de las vistas al puerto de la ciudad.
El Palmeral de las Sorpresas: es un paseo con un ambiente tranquilo que llega de la costa al centro histórico y que permite disfrutar de la riqueza arquitectónica de la ciudad.
La Universidad de Málaga: cuyo rectorado está asentado en la Antigua Casa de Correos y Telégrafos. Por ello se puede ver en este edificio un estilo neo-mudéjar en su arquitectura y decoración y es un lugar muy interesante para visitar.
El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción: es un jardín tropical repleto de plantas curiosas y de rincones con encanto. Los marqueses de Casa Loring lo crearon en 1855 y cultivaron diferentes plantas exóticas. Tienen varios espacios interesantes con estanques, cascadas, fuentes, puentes, invernaderos, estatuas, etc. Así entre ellos destacan: la exedra, un banco del siglo XIX; el estanque de la ninfa, una zona ajardinada; el cenador, una pérgola de hierro rodeada de palmeras y de ficus; y el templete oriental, que se encuentra escondido entre la vegetación.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: este edificio que está en el antiguo mercado de mayoristas exhibe obras de artistas contemporáneos tanto nacionales como internacionales muy reconocidos, como Juan Muñoz, Sigmar Polke o Tony Cragg.
El Paseo marítimo de Pedregalejo: es un paseo en las playas de Pedregalejo, donde se pueden ver los típicos chiringuitos y restaurantes de playa. Aquí se puede disfrutar de un buen paseo.
El Teatro Cervantes: es un edificio construido en 1870 por Jerónimo Cuervo y que está declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional. Aquí se pueden ver obras como comedias, óperas, ballets, conciertos de jazz, musicales, etc.
El Museo del Vino de Málaga: que se encuentra en la Plaza de los Viñeros y desvela los secretos de la fabricación de este famoso vino e invita a realizar una cata de vinos.
El Museo de Artes y Costumbres Populares: este edificio, que antiguamente era una posada del siglo XVII, alberga la historia y las costumbres populares de la Málaga del siglo XIX.
El Mercado de Atarazanas: es muy famoso y presenta buenas instalaciones y unos productos de gran calidad. Recibe el nombre porque ocupa el lugar donde se encontraban los astilleros nazaríes con ese mismo nombre, atarazanas.
La Plaza de la Marina: es una plaza céntrica que da acceso al Paseo del Parque, un bonito espacio que hace disfrutar de un paseo por la ciudad.
El Cementerio Inglés: este es el cementerio más antiguo de España que es cristiano no católico. Está concebido como un jardín botánico y en él se pueden encontrar monumentos y tumbas decorados con vegetación exótica. Aquí se pueden encontrar las tumbas de las personalidades más importantes de Málaga.
El Plaza Mayor: que es un centro comercial con tiendas, zona de ocio y restaurantes situado al lado de la costa.
Las playas de Málaga: son bonitas playas que disponen de maravillosas vistas y de un buen clima. Entre ellas destacan La Malagueta, que está al lado del puerto y de la plaza de toros La Malagueta, y La Araña, a al que se puede ir con mascotas.