La provincia de Málaga cuenta con una gran cantidad de museos y, además, su capital está considerada como la ciudad de los museos.
En Málaga capital se encuentran:
- Centro de Arte Contemporáneo (CAC): un espacio que recoge exposiciones de varios artistas mundiales como William Kentridge o los Chapman Brothers.
- Museo Carmen Thyssen: este es uno de los espacios culturales más significativos de la ciudad y cuenta con una colección permanente con joyas del romanticismo y realismo del s. XIX.
- Museo Picasso: un edificio que fue inaugurado en el Palacio de Buenavista con obras cedidas por el nieto del artista, Bernard Picasso.
- Centre Pompidou Málaga: este espacio ofrece una colección de casi 90 obras de los siglos XX y XXI. También tiene talleres y actividades de disciplinas diferentes y destinados para un público diverso, aunque sobre todo para el público joven.
- Museo de Artes y Costumbres Populares: este centro refleja la vida cotidiana en esta ciudad en los principales sectores económicos y dispone de diversos objetos expuestos.
- Museo del Vino: se encuentra ubicado en el Palacio de Biedmas del s. XVIII. Este espacio alberga más de 400 piezas del sector vitivinícola entre botellas, carteles, estuchería, etc. Así da a conocer la historia de esta industria.
- Museo Revello de Toro: un centro que da a conocer la producción del pintor y retratista Félix Revello de Toro con una colección permanente con 142 obras. Además, la casa-taller de Pedro de Mena ha conseguido aumentar su valor gracias a este centro.
- Fundación Picasso-Museo Casa Natal: en esta casa se pueden ver diferentes obras, además de libros ilustrados por Picasso y por otros artistas como Miró, Max Ernst o Chagall, piezas de cerámica y fotografías que reflejan los últimos años de vida del artista.
- Museo Automovilístico: este museo expone modelos clásicos de coches de diferentes firmas importantes como Bugatti, Bentley o Ferrari gracias a la aportación de coleccionistas, sobre todo del portugués João Manuel Malaghaes.
- Museo del Patrimonio Municipal (Mupam): está compuesto por 3 cubos modulares unidos por pasarelas transparentes en los que se pueden ver creaciones artísticas desde el s. XV hasta el s. XX.
- Museo del Vidrio y Cristal: un museo que recrea la historia de la humanidad en piezas de cristal y posee pinturas, mobiliario y objetos de decoración que documentan cada periodo histórico al que representan.
En el resto de la provincia también hay museos de temáticas diversas:
- Museo de los Gálvez: está situado en el casco urbano de Macharaviaya. Este da a conocer la historia de la familia Gálvez y las curiosidades y hazañas de algunos de los miembros como Bernardo de Gálvez, uno de los héroes de la Guerra de la Independencia en Estados Unidos.
- Museo de la Miel: se ubica en Colmenar. Este edificio alberga un recorrido por la tradición apícola de la zona e informa de la actualidad de la miel. Se distribuye en varios espacios y salas temáticas.
- Museo del Aceite Hojiblanca: se encuentra en Antequera. Este museo temático tiene un molino romano del siglo I y una de las mejores colecciones etnográficas en torno al aceite de oliva.
- Museo de la Ciudad de Antequera: está situado en Antequera, en la ciudad del Torcal. Este antiguo Palacio de Nájera cuenta con un valioso patrimonio histórico y artístico con piezas singulares como el Efebo de Antequera, un emblemático vestigio romano. También albergan pinturas y esculturas barrocas.
- Centro de interpretación del Campo Andaluz de San Benito: se ubica en Antequera. Este edificio inspirado en el siglo XVII dispone de utensilios relacionados con la producción del aceite de oliva como prensas, piedras de molino, etc. Se encuentra al lado del restaurante Caserío San Benito y este espacio es de libre acceso.
- Museo del Pan: se sitúa en Alhaurín El Grande. En este espacio se puede ver la historia del pan desde sus orígenes hasta la actualidad.
- Centro de Interpretación del Vino de Ronda: está en Ronda. Este museo tiene un gran valor patrimonial y contiene la historia de los vinos rondeños, la tradición enológica de esta zona e incluso una réplica de una taberna tradicional. Tiene una sala de catas para probar los vinos de Ronda.
- Museo de la Tauromaquia: se sitúa en Ronda. Este espacio cultural está en el interior de la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Aquí se pueden ver pinturas y esculturas sobre los toros.
- Museo del Bandolero: se ubica en Ronda. Este museo está considerado como uno de los más completos gracias a la amplia documentación que tiene. Cuenta con muchas piezas relacionadas al bandolerismo en Andalucía y con una sala dedicada a los forajidos más famosos como El Tempranillo, el Vivillo o el Pernales, entre otros.
- Museo de Almargen: se encuentra en el pueblo con el mismo nombre, Almargen. Este museo cuenta con piezas de yacimientos como la necrópolis de cuevas artificiales de El Almirón. Aquí se encuentra la pieza esculpida de la Diosa de la Fertilidad que es muy visitada por las parejas.
- Museo de Bodegas Antonio Muñoz Cabrera: se encuentra en Moclinejo. Esta es una de las bodegas más prestigiosas de la provincia y en ella se puede ver una colección privada que conserva los utensilios y herramientas que se usaban para producir y repartir el vino. Las visitas a la bodega incluyen catas de algunos de sus vinos.
- Casa Museo de la Axarquía: está situado en El Valdés, una aldea de Moclinejo. Este edificio tiene un estilo gaudiano y en él se puede ver una colección de piezas y utensilios de carácter etnográfico.
- Museo Etnográfico de Riogordo: se encuentra en Riogordo, en la Alta Axarquía. En él se puede ver una colección de utensilios usados para la vida cotidiana o las tareas del campo como el molino de sangre del XVIII.
- Carromato de Max: está ubicado en Mijas Pueblo. Esta villa de la Costa del Sol contiene un museo en miniatura con reproducciones de escenas importantes de la historia en cabezas de alfiler o granos de arroz.
- Museo de la Castaña: se sitúa en Pujerra. Este museo se dedica a la castaña y a la tradición de recogerla. Dispone de una colección de fotografías y utensilios relacionados al cultivo de esta.
- Museo del Aceite y del Aguardiente: está ubicado en Ojén. Se pueden ver botellas originales de la bebida alcohólica famosa desde el siglo XIX y la antigua almazara donde se producía el aceite.
- Centro de Interpretación de la Prehistoria en el Guadalteba: se encuentra en Ardales. Aquí se puede ver en seis salas diferentes la prehistoria de este pueblo y la evolución de los primeros hombres. También se puede visitar virtualmente la Cueva de Ardales.
- Museo de la Pasa: está situado en Almáchar. Este museo se encuentra en la Ruta de la Pasa Moscatel y dispone de utensilios relacionados con la producción de la pasa.
- Colección de Juguetes Antiguos: se ubica en Alfarnate. En este museo se puede ver una colección con más de un centenar de juguetes antiguos, originales y fabricados entre los siglos XIX y XX.
- Jardín Botánico del Cactus y Plantas Suculentas: está ubicado en Casarabonela, en la Sierra de las Nieves. Aquí se guardan más de dos millares de tipos de plantas singulares entre los que destacan los cactus.
- Museo Municipal de Pizarra: se sitúa en Casablanca. Este espacio dispone de una colección etnográfica, obras de arte y piezas de interés arqueológico gracias a la donación del pintor norteamericano Gino Hollander.
- Museo del Bonsai: se encuentra en Marbella. En él se puede ver una colección botánica, que se fundó en 1992, con joyas biológicas como un enebro con más de cuatro siglos de vida, llamado el Toro.
- Museo de la Historia de Nerja: está en Nerja. Este museo está distribuido en cuatro áreas temáticas que cuentan la historia de esta ciudad desde los primeros pobladores hasta la actualidad. Además, desde aquí se puede ir hasta la Cueva de Nerja en un tren turístico.
- Museo Etnográfico de Benalauría: se encuentra en Benalauría. En él se puede ver la estructura interna del antiguo molino, los utensilios y herramientas usados para las tareas agrícolas y ganaderas y las almazaras.
- Casa Natal de Blas Infante: se ubica en el pueblo de la Costa del Sol Casares. En esta casa se conserva mobiliario de la época con documentos y réplicas de gran valor histórico sobre Blas Infante.