La provincia de Málaga está bañada por las bonitas playas y calas de la Costa del Sol que permiten disfrutar de un clima de ensueño, del mar Mediterráneo y de su maravilloso sol. Así, se pueden encontrar diferentes playas con características particulares.
Málaga capital cuenta con 15 playas diferentes entre las que están: Campo de Golf de San Julián, el Peñón del Cuervo, los Baños del Carmen, el Palo, San Andrés, Guadalmar, Misericordia, la Malagueta, la Araña, Sacaba, la Caleta, Pedregalejo Las Acacias, el Dedo, el Candado y la Fábrica de Cemento.
Además, la costa malagueña, que se encuentra en plena Costa del Sol, tiene muchas playas que merecen la pena. Por un lado, en la parte occidental se pueden ver 90 km de playas urbanas bien acondicionadas como: la playa de la Malapesquera en Benalmádena, la playa de Calahonda en Mijas (con distintivo de bandera azul), la playa de Artola en Marbella o la playa de los Boliches en Fuengirola. Por otro lado, en la parte oriental, en la Comarca de la Axarquía, se encuentran playas que pasan por los pueblos de Algarrobo, Nerja o Vélez-Málaga, como la playa de Algarrobo que también tiene distintivo de bandera azul.
Sin embargo, hay algunas playas que merecen ser mencionadas especialmente gracias a que están consideradas como las playas más bonitas. Estas son:
Playa de Maro: que se encuentra en Nerja. Esta playa de 500 metros cuenta con aguas cristalinas y está escondida entre calas y acantilados, cosa que le da una esencia especial. También está cerca del Balcón de Europa y aquí se pueden practicar deportes como el submarinismo y el snorkel.
Playa Rincón de la Victoria: que está en la localidad de Rincón de la Victoria. Esta playa de 3.600 metros de longitud es frecuentada por familias y cuenta con un extenso paseo marítimo y todo tipo de servicios. A su lado se encuentra la playa Cala del Moral, a la que se puede llegar por un curioso paseo lleno de túneles, escaleras y vistas al mar.
Playa Peñón del Cuervo: que se sitúa en la capital de la provincia, Málaga. Esta playa de 350 metros es la más alejada del casco urbano y en medio tiene un peñasco, del que recibe su nombre. Además, esta playa cuenta con un paseo llamado el Paseo de los Canadienses, que une esta playa con las playas del Candado y de la Araña.
Playa de Pedregalejo: se encuentra al este de Málaga capital. Esta playa de 1.200 metros está conformada por 6 pequeñas calas separadas por escolleras de piedra. Sus aguas son cristalinas y tranquilas y tiene un paseo marítimo repleto de chiringuitos, bares y restaurantes.
Playa la Malagueta: está ubicada en la capital de la provincia. Esta playa está siempre muy concurrida y dispone de muchos y variados servicios. También cuenta con distintivo de bandera azul.
Playa de los Álamos: se encuentra en Torremolinos y también se la conoce como la Playa del Cañuelo. Esta playa de 1.500 metros tiene arena dorada y oleaje moderado. Está frecuentada por jóvenes y familias y sus alrededores están repletos de discotecas, bares de copa y chiringuitos. Además, cuenta con buenos equipamientos deportivos y un extenso paseo marítimo.
Playa de las Viborillas: está en Benalmádena. Esta pequeña playa de 500 metros es acogedora y forma parte del conjunto de calas. Es ideal para el buceo debido a la abundante presencia de vida marítima en sus aguas y está rodeada por árboles y vegetación que dan intimidad a la playa.
Playa de San Francisco: está en Fuengirola y cuenta tanto con bandera azul como con la Q de Calidad Turística. Esta playa de 400 metros está situada junto al puerto de la ciudad y tiene todo tipo de servicios.
Playa del Castillo: está situada en Fuengirola. Esta playa también cuenta con bandera azul y tiene un área especial para los perros. Además, se pueden hacer actividades deportivas.
Playa de Artola: se encuentra en Marbella y también se la conoce como la playa de Cabopino. Está enclavada en las Dunas de Artola, unas dunas fósiles y móviles que son una zona protegida de interés natural. Esta playa de 1.200 metros en algunos puntos es una playa nudista y a su alrededor se encuentra la Torre Ladrones (declarada Bien de Interés Cultural).
Playa Puerto Banús: está ubicada en Marbella y se la conoce como Río Verde. Esta playa es de aguas cálidas y tranquilas y cuentan con muchas tiendas, bares y restaurantes en su paseo marítimo.
Playa del Cristo: se encuentra en Estepona. Es una cala de 1.300 metros con arena fina y con una zona con árboles. Cuenta con distintivo de bandera azul y suele ser frecuentada por familias a causa de sus aguas tranquilas.
Playa Punta Chullera: está en Manilva. Esta playa de 700 metros cuenta con una formación rocosa de especial interés paisajístico y una gran riqueza ecológica. A su alrededor tiene la Torre de la Chullera y su acceso a pie es difícil.
Málaga tiene playas muy diversas. Así que sus visitantes solo se tienen que elegir la que más se ajuste a lo que buscan.