Málaga es una provincia llena de encanto y pasión que se ve reflejada en los pueblos que se encuentran ubicados en ella. Hay muchos pueblos interesantes, pero algunos de los más importantes son:
Nerja
Es un pueblo situado en el límite con Granada y cuenta con unas maravillosas vistas al mar mediterráneo. Su mayor atractivo, a parte de sus calas y sus playas (como la Playa de Burriana o la Playa de Maro), son el Acueducto del Águila y las pinturas históricas que se pueden ver en las Cuevas de Nerja. Estas cuevas se adentran en la tierra en una ruta de 45 minutos que está considerada Bien de Interés Cultural. Además, tiene tres galerías diferentes, pero solo una es accesible para el público. También se organizan eventos en ella como el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja (con actuaciones de góspel, blues, flamenco o música clásica).
Antequera
Es un pueblo andaluz con un gran patrimonio arquitectónico que se ve reflejado en sus edificios e iglesias. No obstante, es muy conocida gracias a El Torcal, un paisaje natural kárstico único que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que posee diversas rutas marcadas por senderos dentro del Paraje Natural. Aquí también realizan rutas guiadas por sus rincones más destacados y tienen talleres en su Centro de Visitantes. Además, se pueden visitar los Dólmenes de Antequera, que también están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y probar sus famosos molletes de Antequera.
Frigiliana
Es un municipio que se encuentra en el parque natural de las sierras de Tejeda, Alhama y Almijara. En él se puede apreciar rasgos característicos propios como las calles adoquinadas, las cuestas encaladas, las ventanas repletas de coloridas flores. Así, se pueden ver entremezclados los estilos árabe y mudéjar con el casco histórico en la decoración y la arquitectura que presenta. Este pueblo también cuenta con un Museo Arqueológico de la Axarquía y está asentado sobre la ladera del cerro El Fuerte, en la Sierra de Almijara, que presenta un mirador maravilloso de la naturaleza y la costa que lo rodean. Es muy famoso también por su miel de caña y el Jardín Botánico de Santa Fiora.
Ronda
Es un pueblo con calles repletas de historia gracias a la cantidad de civilizaciones que se han asentado en ella a lo largo de los siglos. Se encuentra en una privilegiada ubicación en plena serranía de Málaga y es una de las ciudades más antiguas de España. De ella destacan el Museo del Bandolero, la plaza de toros, la Alameda del Tajo y la Plaza del Socorro. Sin embargo, el emblema de la ciudad es el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda y sus casas colgantes, que premian a sus visitantes con unas impresionantes vistas de la garganta por la que discurre el río Guadalevín.
Mijas
Es uno de los pueblos blancos que se encuentra a 30 km de la capital malagueña y que conserva su esencia auténtica a pesar del paso de los años. En él se pueden visitar lugares señalados como el Santuario de la Virgen de la Peña, que está excavado en la roca y que es el núcleo de las celebraciones populares, la plaza de toros, enclavada sobre una roca y con forma ovalada, y sus famosos burro-taxis: un servicio que incluye un paseo por Mijas a lomos de un burro y que es muy utilizado por el turismo que llega aquí.
Sierra de las Nieves
Es una zona ideal para los amantes de la naturaleza en la que se pueden ver bosques de pinsapos, una variada flora y animales autóctonos como la cabra montesa. Esta sierra, designada Reserva de la Biosfera por la Unesco, se encuentra entre la ciudad de Ronda y la de Mijas y cuenta con multitud de rutas de senderismo que permiten disfrutar de las hermosas vistas de los paisajes, los tajos y los barrancos. Además, engloba varios pueblos, como Casarabonela, Ojén o Yunquera, que se transforman en pueblos de cuento cuando llega el frío y se cubren de nieve blanca.
Puerto Banús
Es un puerto deportivo de gran lujo ubicado entre Marbella y San Pedro de Alcántara muy concurrida por la sociedad alta marbellí. Aquí se pueden ver yates de lujo atracados en el muelle, coches de alta gama y calles repletas de tiendas de grandes firmas y marcas internacionales. Pero no solo es conocido por eso, también se le conoce por la vida nocturna que ofrece: gran variedad de pubs y discotecas de lujo.
La Axarquía
Es una comarca conformada por pueblos como Molinejo, Comares o Almánchar que es muy famosa por su Ruta de la Pasa, un recorrido que lleva a sus visitantes a descubrir cómo se produce la pasa en la zona de Málaga. También aquí producen el vino dulce de moscatel, que es muy conocido y que se puede catar en las bodegas familiares que se encuentran en la zona. Todo esto y su clima perfecto lo convierten en un lugar idóneo para conocer una parte diferente de Málaga.
Este listado con los pueblos más destacados de la zona evidencia que Málaga cuenta con una gran variedad de actividades. De este modo, cuenta con pueblos muy diferentes que se amoldan a todo tipo de turismo tanto si prefieren el mar, la montaña, el deporte, el lujo, la tranquilidad, la naturaleza, la ciudad, etc. Por eso, la provincia de Málaga es un lugar mágico que no deja indiferente a quien la visita.