La Feria de Málaga, o Feria de Agosto, son unas fiestas de verano que tienen lugar en agosto en la ciudad de Málaga. Esta fiesta refleja el carácter cosmopolita e internacional de la capital malagueña cosa que la fomenta como centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana.
Originalmente estas fiestas conmemoran la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por parte de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487. Aunque, hoy en día, esta celebración cuenta además con la fiesta, el deporte, el buen ambiente, los toros, la cultura, la tradición, el buen clima y diversas actividades aptas para todo tipo de público.
La peculiaridad de esta feria reside en que existen divisiones de celebración: una “Feria de día”, que se celebra en el centro histórico de Málaga, y una “Feria de noche”, que se lleva a cabo en el Cortijo de Torres. No obstante, en el recinto ferial se mantiene la actividad permanente durante toda la jornada.
La Feria de día está muy concurrida gracias a la cantidad de turismo que hay en esas fechas en la Costa del Sol. Ésta se caracteriza por algunas cosas como las calles decoradas con farolillos y adornos florales, los espectáculos para niños y mayores (como bailes), las casetas y los pasacalles con orquestas, entre otras actividades. También están presentes el flamenco y la copla puesto que esta zona geográfica se dedica mucho al cante. Además, en la zona del centro se pueden degustar las mejores copas y tapas acompañadas de buena música.
La Feria de noche se concentra en el Real del Cortijo de Torres. Aquí disponen de actividades como casetas, atracciones mecánicas y puestos de feriantes, entre otras. También tienen espectáculos para los amantes de la tauromaquia en la Plaza de Toros de la Malagueta.
Las fiestas se abren con un pregón (seguido de un concierto y de fuegos artificiales) y cuentan con actividades como una ofrenda floral, una cabalgata (recreación de la entrada de los Reyes Católicos a Málaga) o espectáculos ecuestres.
También se suman a las fiestas las zonas del centro como las plazas de la Merced, la Constitución, las Flores, del Obispo, de San Pedro Alcántara y la Mitjana con música en directo. Al mismo tiempo en la calle Larios hay actuaciones de folclore popular malagueño y en la Feria del Centro también hay bailes y cantes tradicionales, además de contar con conciertos y espectáculos variados en varias ubicaciones de la ciudad.
Además de todo esto, en Málaga apuestan por el deporte y durante unos días, de julio a agosto, se promueven actividades deportivas como el yoga, zumba, senderismo o travesía a nado.