El camino de servicio que recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes se llama Caminito del Rey. Esta ruta está ubicada en el centro de la provincia de Málaga, a 60 km de la capital, y delimitada por las serranías de Ronda y Antequera.
El camino está rodeado de pantanos, montañas, desfiladeros y valles con un acceso complejo. Por ello, se necesita llegar al inicio del recorrido a pie y no con medios de transporte convencionales. Además, el recorrido del Caminito del Rey es lineal, en sentido único y descendente de Norte a Sur, por lo que una vez se llega al final, se debe volver al punto de partida por medios propios (hay opciones para ir con autobuses lanzaderas).
Se puede llegar al camino por carretera o por ferrocarril. En caso de ir con vehículo propio, la zona tiene prevista parkings habilitados para dejar los vehículos mientras se hace el recorrido. En ese mismo caso, se necesitan unas 4 horas aproximadamente desde que se llega hasta que se vuelve al mismo lugar donde se ha aparcado. Mientras que, en el caso de ir con ferrocarril, se llega a la Estación de El Chorro – Caminito del Rey (Álora).
El recorrido total de este camino es de unos 7,7 km., 4,8 km de accesos y 2,9 km de pasarelas. Así, el tiempo estimado para realizar el recorrido completo es de unas 3-4 horas.
El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado que cuenta con paredes escarpadas entre las que discurre el río Guadalhorce y pasa por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. Es en estos embalses donde se ha aprovechado el desnivel para montar una central hidroeléctrica y además, antiguamente, el Caminito del Rey se utilizaba como acceso ferroviario a Málaga por su túnel.
En toda la zona de la ruta se pueden ver diferentes tipos de árboles: pinos, carrascos, encinas, eucaliptos y piñoneros. Aunque hay otros tipos de vegetación de ribera como cañas, carrizos, adelfas o álamos y sauces.
Se puede encontrar una fauna muy característica de la zona sobre todo aves de montaña, como el buitre leonado o el águila real, anfibios y reptiles. También hay cabras montesas, zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.
Alrededor de este camino se pueden encontrar actividades para estar en contacto con la naturaleza, tanto tranquilas como más extremas y tanto acuáticas como terrestres. Para eso, se puede contactar con algunas empresas de turismo activo de la zona.
Además, hay 2 tramos de este recorrido que forman parte del recorrido de la Gran Senda de Málaga. Por lo que es una ruta muy completa y da pie a poder disfrutar de estos bonitos paisajes naturales.