El aeropuerto de Málaga es el aeropuerto más importante de la Comunidad Autónoma de Andalucía puesto que es la entrada y salida principal del turismo en la Costa del Sol y en el resto de Andalucía. También se le conoce como el Aeropuerto Pablo Picasso y se encuentra en el distrito de Churriana, a 7km del centro de la ciudad de Málaga.
Este aeropuerto es muy reconocido y gracias a la cantidad de turismo que recibe y al gran volumen de entradas y salidas de viajeros, ocupa el cuarto puesto entre los aeropuertos españoles. Además, su tráfico más importante proviene de la Unión Europea, como Reino Unido, Irlanda, Francia o Bruselas. Aunque también hay un tráfico regular con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Este aeropuerto está muy bien comunicado ya que se puede llegar a él tanto en varios autobuses, como en tren o como en coche o taxi. Todo esto facilita el desplazamiento hasta él y da muchas alternativas a aquellas personas que tienen que utilizarlo.
Este aeropuerto no solo cumple la función de espacio para el transporte entre las ciudades o los países. Debido a la idea de fomentar la cultura de Málaga a todo el mundo, también dispone de espacios designados a actividades culturales abiertas a todos. Así se busca que el arte y la historia aérea de Málaga llegue a ser más conocida.
Esta innovadora idea que saca un mayor partido a las instalaciones del aeropuerto está destinada en diversas áreas del edificio que están separadas de la zona utilizada por los pasajeros. Por eso mismo, las actividades culturales están repartidas en dos espacios: la Sala de Exposiciones y el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo.
En la Sala de Exposiciones se pueden encontrar exposiciones y muestras temporales de artistas que quieren dar a conocer sus obras, sobre todo de la misma provincia. Por eso, este es un espacio creativo que invita a los visitantes y pasajeros a disfrutar del arte.
En el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo, que cuenta con más de 4.000 piezas expuestas y más de 1.500 metros cuadrados de exposición, se pueden ver piezas de este ámbito para descubrir su historia.
En estas instalaciones también se pueden realizar visitas culturales a escolares para que puedan conocer las diversas zonas del aeropuerto y estas zonas culturales. Por ello, también ponen a disposición guías, tanto en español como en inglés.