En la provincia de Málaga se puede probar una gastronomía muy característica de la zona andaluza y que sorprende a todos los paladares.
Algunos de sus platos típicos son: la porra antequerana (una sopa fría de verduras), las tortas en aceite de algarrobo, la sopa mondeña, las coquinas malagueñas, el ajobacalao, los espetos de sardinas asadas, la fritura malagueña (conocido como pescadito frito), los boquerones fritos al limón, el ajoblanco (sopa fría de almendras, pan ajo y aceite), el campero (pan tostado relleno de jamón, pollo, queso, lechuga y mayonesa), el mollete de lomo en manteca, las conchas finas, berenjenas con miel de caña, la ensalada malagueña (con bacalao, patata cocida, aceitunas y naranja) o el gazpachuelo (sopa caliente de pescado).
También hay otros platos típicos destacados como: el caldillo de pintarroja (una tapa común hecha de pintarroja, un mini tiburón de la bahía malagueña), las aceitunas malagueñas, los platos de los montes (conocido también como “huevos a lo bestia”, carne que puede ser de lomo, chorizo, morcilla, etc., acompañada siempre con patatas fritas y huevo), la berza malagueña (un guiso de garbanzos y habichuelas), el salchichón (que es el embutido más típico de la región). Sin olvidar sus postres deliciosos como el bienmesabe (un dulce típico de Antequera) o las tortas locas (hechas con hojaldre, crema pastelera, glaseado y una guinda).
En toda la provincia se pueden encontrar buenos restaurantes donde poder degustar los mejores platos. Por ejemplo, destacan:
- Yerbagüena: este restaurante de Campillos ofrece una cocina de mercado tanto en su carta como en sus variadas tapas. Destacan el pescado, las otras y la trufa.
- Arte de cozina: es una casona del s. XVII En Antequera y que propone platos de temporada con toques de autor. Destacan sus caracoles en guisillo picante de almendras y sus croquetas de pollo, espinacas o queso de cabra.
- Sollo, Hotel Hilton Double Tree: también está en Fuengirola y cuenta con una cocina singular con menús temáticos creativos elaborados con pescados de río. estacan la empanadilla de boloñesa de pescado con vinagreta, el bagre en adobo malagueño y el ramen.
- Los Marinos José: se encuentra en Fuengirola y presenta platos frescos de pescado y marisco. Destacan las gambas blancas, los langostinos y las quisquillas.
- Bardal: está situado en Ronda. Es un restaurante con cocina de autor elaborada con productos de mercado y de proximidad que elabora platos creativos como los consomés, los gazpachos, los jugos fríos, los pucheros o la manteca colorá.
En la capital malagueña sobresalen los siguientes restaurantes:
- Marisquería Godoy: se encuentra en pleno Muelle 1 y dispone de buenas vistas de la ciudad. En este tradicional restaurante predominan los mariscos y el pescado de primera calidad. Sobre todo son muy reconocidos sus cocidos, sus frituras y sus elaboraciones a la plancha. Destacan las gambas rojas, las cigalas y las quisquillas.
- José Carlos García: este restaurant cuenta con buenas vistas en el Muelle Uno. Ofrece una cocina de autor con toques de la cocina francesa clásica. Destacan el marisco, las quisquillas, el pichón y el ramen de cigala.
- La Cosmopolita: este restaurante ofrece una cocina de mercado con un ambiente de taberna tradicional y platos destacados como la tortilla encebollada o el sashimi de salmonete.
En Marbella también se pueden ver restaurantes de alta calidad, como, por ejemplo:
- Ta-kumi: es un restaurante de cocina clásica japonesa con versiones americanas y mediterráneas. Destacan el futomaki tradicional japonés, los niguiris, los rolls, los sashimis y las gyozas.
- Black: un restaurante con una cocina andaluza con un ambiente informal al estilo de un bistró y con platos de la región. Destacan el taco crujiente de cerdo ibérico y curry verde, la croqueta de carabinero o la vieira con pipirrana cítrica de alcachofas.
- Messina: es un restaurante con cocina de autor elaborada con productos de proximidad y con toques de creatividad argentinos, italianos y orientales. Destacan su anguila con foie gras, el tuétano con mayonesa picante, el desmigado de lechal con gazpachuelo y consomé y el erizo con emulsión de foie, champiñones y castañas.
- Dani García: es un restaurante de cocina de autor centrado en un recetario andaluz, pero con toques de la cocina clásica e internacional. Destacan los gazpachos, las sopas frías andaluzas, el tomate nitro y las frituras.
- Lobito de Mar: este restaurante posee una cocina destinada tanto al tapeo y a la comida formal elaborada con productos del mar. Destacan sus entrantes vegetales y marinos, las paellas, los crustáceos, el atún rojo, las frituras y los postres. Tiene un estilo de chiringuito de playa con evocaciones marinas.